Célula

LA CÉLULA

La célula es la unidad de vida, funcional y estructural de todos los organismos. Que muestra las propiedades de la vida: Capacidad de metabolizar, respuestas controladas frente al medio ambiente, crecimiento y reproducción.
Extraído de www.botanica.cnba.uba.ar
La parte principal de la célula.
  • Núcleo.
  • Membrana plasmática.
  • Citoplasma.

NUCLEO.
Es el centro de la célula que dirige y gobierna las diferentes reacciones químicas que ocurren en ella.Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.


Funciones del núcleo

1. Evita y aísla el ADN de la maquinaria citoplasmatica protegiéndola de reacciones nocivas
2. Sus membranas externas actúan como barrera controlando el movimiento de sustancias que entran y salen del citoplasma celular.

Extraido de www.biologia.edu.ar

Componentes del núcleo:
  • Cubierta nuclear
  • nucleoplasma
  • nucleolo
  • cromosomas 
  • cromatina
  • poros nucleares

La cubierta nuclear tiene fosfolipidos en sus bicapas, que limita y separa del citoplasma. la cual esta constituida de dos membranas una externa y una interna.
La membrana externa es continua y unida al retículo endoplasmatico rugoso y el espacio entre las dos se encuentra conectados por el lumen del retículo.
la membrana interna se caracteriza por ser una malla que le da soporte al núcleo, esta compuesta por proteínas llamadas lamininas, Estas laminas estan involucradas en la organizacion funcional del núcleo, juegan un papel importante en el ensamble y desemsablaje del núcleo después de la mitosis.

Nucleoplasma porción interna semiliquida en el núcleo donde se encuentra los demas componentes nucleares suspendidos como la cromatina y los nucleolos.

Nucleolos son esferas densas de proteinas donde se sintetiza el ARN ribosomico y estan compuestos por dos zonas una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN y la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteinas.

Cromosomas son estructuras comformados por ADN y este es el material que contiene los genes lo cual es el pilar fundamental del cuerpo humano. los cromosomas vienen en pares, cada célula del cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total) por lo cual la mitad viene del padre y la otra mitad de la madre.

Cromatina constituida por ADN y proteina que aparece en la interfase. la cromatina se divide en dos:
  • la heterocromatina ha sido defina como una estructura que no altera su nivel de condensacion o compactacion a lo largo del ciclo celular, y se localisa en la periferia del nucleo.
  • la eucromatina se descondensa mediante la interfase y se localisa en el interior del nucloeplasma.


Poros nucleares son lugares donde la membrana exterior y interior del núcleo se unen. permiten el intercambio de sustancias entre el nucleo y el citoplasma por ejemplo iones, moleculas polares y macromoleculas como ( proteinas y ARN )


MEMBRANA PLASMÁTICA

 es una bicapa lipida (fosfolipidos que son los lipidos mas numerosos en la membrana celular) que rodea y protege a la célula del medio externo de sustancias hidrosolubles. la membrana esta conformada de lipidos y proteínas que están en constante movimiento, que le permiten a las células realizar sus funciones de asimilación, la nutrición y excreción.
la membrana conserva y mantiene las condiciones internas de la célula que controla el intercambio de sustancias que entran y salen de ellas.

Extraído de www.enemvirtual.com.br


LA CÉLULA PASO A PASO: unidad estructural y funcional de los seres vivos

https://www.youtube.com/user/josejaviergracia


Citoplasma: Es la sustancia viscosa que rodea al núcleo y permite la comunicación del medio interno de la célula con el externo. En él se encuentran los siguientes orgánelos:
  • Retículo endoplasmático rugos (RER): está formado por vesículas, túbulos y sacos que se extiende a lo largo de la membrana nuclear. Se le conoce como rugoso, porque contienen ribosomas. Sintetiza las proteínas que entran en la membrana pasmática.
  • Retículo endoplasmático liso (REL): regula el paso de sustancias hacia dentro y fuera de la célula. Además  sintetiza lípidos y a veces algunos carbohidratos.
  • Aparato de Golgi: transporta y modifica las proteínas elaboradas en el RER a través de las vesículas (sacos) que se une a la membrana plasmática para liberar la (transporte externo). E interviene en la síntesis de polisacaridos. Tiene dos funciones: secretar (sacar algo en particular para tener una función en el exterior de la célula) y excretar (sacar desechos de la célula).
Estos tres orgánelos hacen parte del Sistema Endomembrana Celular
  • Ribosomas: se encargan de la sintesís de la proteína. Ocupa el 85% del ARN y no tiene membrana, pero obtiene una gracias a que se encuentran en el RER.
  • Lisosomas: digieren las sustancias gracias a las enzimas hidrolíficas (hidrólisis). 
  • Mitocondrias: su función principal es la elaboración de energía en forma de ATP. Cad mitocondria posee dos membranas: la membrana interna mitocondrial y membrana externa mitocondrial.


Referencias bibliográficas
Tovas, J, M.Sc., Ph.D. Biología celular. Programa de Postgrado Cursos Básicos. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/nucleo.html

Ridgway P, Maison C, Almouzni G . Chromatin. Atlas Genet Cytogenet Oncol Haematol. April 2002 .
URL : http://AtlasGeneticsOncology.org/Educ/ChromatinEducEng.html. Recuperado de http://atlasgeneticsoncology.org/Educ/CromatinaSpID30017SS.html


Fourtoul, T., Sánchez, I., Lopéz, I., Bizarro, P., Naufal, I., Cruz, T., Zepeda, A. La célula: su estructura y función. Universidad Autónoma de México.